Téyotl
TÉYOTL
El Volcán Téyotl, es la quinta cima más alta de México con sus 4660 msnm. Solo superado por el Pico de Orizaba, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Nevado de Toluca.
El nombre de origen náhuatl significa "Donde nacen las piedras", lo que nos indica sobre la importancia geológica y antigüedad de este volcán.
El volcán Téyotl es la parte más antigua del Iztaccíhuatl, por lo que es un terreno sumamente erosionado. Se cree que fue el primero de los volcanes que dieron forma al Volcán Iztaccíhuatl. El Téyotl cuenta con un terreno sumamente rocoso (hay piedras de todos tamaños). En varios tramos, principalmente pendientes abunda la arena y gravilla. El material de la montaña es roca muy abrasiva.
Tiene varias rutas de ascenso, de largas y extenuantes a medianamente complicadas por tramos de arena, grava y roca. Ninguna muy técnica y en pocas ocasiones requieren equipo especializado. Solo hay que tener precaución por la posibilidad latente desprendimiento y caída de rocas.
En la cima se han encontrado restos de tepalcates (restos de vasijas de barro de origen prehispánico), lo que indica la presencia de nuestros antepasados en dicho volcán con el fin de realizar rituales en honor a sus deidades.
El volcán presenta numerosas cimas secundarias que lo hacen muy extenso. Por otra parte, cabe destacar que hacia el Estado de Puebla, El Téyotl, forma la Cañada de Tlatzala, una de las cañadas mas profundas de la Zona Centro del País, su envergadura es superior a muchas del centro del país, gracias a ello ha tomado el nombre de Cañón no solo por su anchura de 700 metros y una profundidad máxima de 400.
La Excursión la podremos realizar en uno o dos días dependiendo de la condición física de los participantes. Tenemos la opción de acercarnos a 2 o 3 horas del volcán tomando una camioneta todo terreno o caminar 6 horas partiendo del pueblo de San Rafael, Tlalmanalco.
Tenemos la alternativa de dormir en el "Parque Ecoturístico de 2 Aguas" e iniciar la caminata y ascenso en la madrugada o caminar de día y dormir y aampar en el Refugió del Téyotl. Entre el Téyotl y la Cabellera del Iztaccíhuatl.
Si te interesa reserva tu lugar con nosotros